Si conoces la definición de multipotencialidad y ya sabes que eres multipotencial, es probable que te preguntes cómo afecta esto a tu vida y qué fortalezas y debilidades tiene esta cualidad en tu personalidad.
Quizás hasta ahora te has sentido un culo inquieto incapaz de tomar una decisión laboral y sentirte cómoda con ella o quizás te han entrado muchas ganas de hacer algo y al tiempo lo has abandonado por completo.
Algunas preguntas son muy habituales:
¿Cómo voy a manejar mis miedos, mis dudas, mis continuos cambios, y el hecho de que las personas en mi vida puedan no entenderme? ¿Qué dificultad supone ser multipotencial?
Ante estas dudas, podemos olvidar todo lo positivo de ser multipotencial. Por eso, voy a realizar contigo un análisis DAFO.
¿Sabes qué es un DAFO? Un análisis de debilidades y fortalezas internas, de tu propia personalidad, tus actitudes y aptitudes, y también de las amenazas y oportunidades externas, es decir, presentes en el mercado y en la sociedad en la que vivimos.
Vamos por tanto a analizar un perfil multipotencial para que entiendas no solo las debilidades sino también las fortalezas que juegan a nuestro favor.
¿Preparada? ¡Vamos a ello!
¿Cuáles son las fortalezas de un multipotencial?
- Síntesis de ideas. Las personas multipotenciales somos capaces de encontrar y generar sinergias entre dos o más campos y crear algo nuevo. De esta capacidad de análisis y de síntesis sumada al interés genuino por aprender, surge la innovación.
- Aprendizaje rápido. Podemos utilizar los aprendizajes que ya hemos adquirido en cada una de las áreas en las que nos hemos interesado a lo largo de nuestras vidas y con las que hemos nutrido nuestro jardín interior de conocimiento, para seguir sumando conocimientos. Los multipotenciales tenemos menos miedo a probar cosas nuevas, a salir de la zona de confort y a empezar desde cero puesto que estamos acostumbrados a ser aprendices.
- Adaptabilidad. Esta es la capacidad para cambiar y es uno de los recursos más valiosos que podemos aportar al sistema. Si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad tecnológica que está en continuo cambio, ser capaces de adaptarnos a los movimientos y a la velocidad del mundo actual nos hace jugar con una gran ventaja competitiva.
¿Cuáles son las posibles debilidades de un multipotencial?
Lo que quiero que entiendas en este punto es que no se trata de resignarse, cruzarse de brazos y aceptar que nunca conseguirás terminar nada porque eres multipotencial.
Al contrario, quiero que conozcas tus puntos flacos para hacerte consciente de ello y poder entrenar tu mente para superar cualquier impedimento.
Vas a aprender cómo reforzar las debilidades de un multipotencial.
Aquí van las supuestas debilidades de un multipotencial:
- Quieres hacer de todo, eres una persona orquesta. Si estás emprendiendo este punto será bastante habitual, intentarás hacerlo todo tú, en gran parte por interés de aprender de cada aspecto de tu negocio. No debes. Entiende que tu tiempo vale dinero, y que hay personas capaces de hacer ciertas áreas de tu negocio de manera más eficiente que tu. Pide ayuda y delega.
- Pierdes rápido la motivación en el trabajo. Algunas personas a los 6 meses otras después de algunos años, perdemos la motivación y entrega en nuestro trabajo. Te recomiendo que veas el artículo sobre modelos de trabajo para que encuentres cómo jugar esta carta a tu favor.
- Pérdida de foco. Sobre este punto solo puedo decirte que la productividad y gestión personal es clara para educar al cerebro a centrarse en un objetivo y no dispersarse. Esto requiere de entrenamiento. En mi formación de productividad para multipotenciales te enseño herramientas. Tanto las que yo utilizo como muchas más, para que encuentres las que funcionan contigo.
Antes de conocer en profundidad las oportunidades y ventajas de la multipotencialidad, por mi cabeza pasaban miles de preguntas:
Si no soy capaz de centrarme en un tema, ¿cómo voy a ser una experta en una materia? ¿cómo voy a labrarme un futuro?
Si no soy capaz de comprometerme con nada, ¿cómo voy a confiar en mí misma cuando quiera emprender o crear algo? ¿Cómo va a confiar en mí una empresa cuando vea mi currículum y la cantidad de cambios y palos que he tocado?
Ya sabes como es la mente y nuestra capacidad de preocuparnos y generarnos problemas que ni se nos han planteado en la vida real.
Por eso cuando pensaba en esas preguntas, experimentaba otra serie de problemas, en este caso de mentalidad, miedos y preocupaciones.
La baja autoestima se apodera de nosotras cuando sentimos que nunca podremos considerarnos expertas en nada y por tanto no podremos cobrar un salario digno y tener una vida estable.
También sentimos culpabilidad y vergüenza por cambiar continuamente de área, por sentir que no nos van a tomar en serio e incluso por dejar de tomarnos en serio a nosotras mismas.
Conocer qué está ocurriendo en nuestra mente y tomar el control de nuestra multipotencialidad mediante una buena gestión personal te ayudará a lidiar con estas circunstancias y lograr disfrutar de tu multipotencialidad.
Y si estás emprendiendo y quieres conocer más sobre cómo realizar un auto análisis personal que te ayude en tu negocio, en este ejercicio con mis alumnas te muestro el proceso para descubrir tu diferenciación y lo que te hace única.
Si quieres encontrar el sistema que mejor encaje contigo y te permita ser más productiva y alcanzar tus metas, además de entender en mayor profundidad qué es la multipotencialidad y cómo utilizarla a tu favor, te recomiendo que accedas a FEMME, productividad para multipotenciales.