Conoce tus debilidades y fortalezas de multipotencial

Debilidades y fortalezas de un multipotencial

En este artículo...

Si conoces la definición de multipotencialidad y ya sabes que eres multipotencial, es probable que te preguntes cómo afecta esto a tu vida y qué fortalezas y debilidades tiene esta cualidad en tu personalidad.

Quizás hasta ahora te has sentido un culo inquieto incapaz de tomar una decisión laboral y sentirte cómoda con ella o quizás te han entrado muchas ganas de hacer algo y al tiempo lo has abandonado por completo. 

Algunas preguntas son muy habituales:

¿Cómo voy a manejar mis miedos, mis dudas, mis continuos cambios, y el hecho de que las personas en mi vida puedan no entenderme? ¿Qué dificultad supone ser multipotencial?

Ante estas dudas, podemos olvidar todo lo positivo de ser multipotencial. Por eso, voy a realizar contigo un análisis DAFO. 

¿Sabes qué es un DAFO? Un análisis de debilidades y fortalezas internas, de tu propia personalidad, tus actitudes y aptitudes, y también de las amenazas y oportunidades externas, es decir, presentes en el mercado y en la sociedad en la que vivimos.

Vamos por tanto a analizar un perfil multipotencial para que entiendas no solo las debilidades sino también las fortalezas que juegan a nuestro favor.

¿Preparada? ¡Vamos a ello!

¿Cuáles son las fortalezas de un multipotencial?

  1. Síntesis de ideas. Las personas multipotenciales somos capaces de encontrar y generar sinergias entre dos o más campos y crear algo nuevo. De esta capacidad de análisis y de síntesis sumada al interés genuino por aprender, surge la innovación.
  2. Aprendizaje rápido. Podemos utilizar los aprendizajes que ya hemos adquirido en cada una de las áreas en las que nos hemos interesado a lo largo de nuestras vidas y con las que hemos nutrido nuestro jardín interior de conocimiento, para seguir sumando conocimientos. Los multipotenciales tenemos menos miedo a probar cosas nuevas, a salir de la zona de confort y a empezar desde cero puesto que estamos acostumbrados a ser aprendices.
  3. Adaptabilidad. Esta es la capacidad para cambiar y es uno de los recursos más valiosos que podemos aportar al sistema. Si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad tecnológica que está en continuo cambio, ser capaces de adaptarnos a los movimientos y a la velocidad del mundo actual nos hace jugar con una gran ventaja competitiva.

¿Cuáles son las posibles debilidades de un multipotencial?

Lo que quiero que entiendas en este punto es que no se trata de resignarse, cruzarse de brazos y aceptar que nunca conseguirás terminar nada porque eres multipotencial. 

Al contrario, quiero que conozcas tus puntos flacos para hacerte consciente de ello y poder entrenar tu mente para superar cualquier impedimento.

Vas a aprender cómo reforzar las debilidades de un multipotencial.

Aquí van las supuestas debilidades de un multipotencial:

  • Quieres hacer de todo, eres una persona orquesta. Si estás emprendiendo este punto será bastante habitual, intentarás hacerlo todo tú, en gran parte por interés de aprender de cada aspecto de tu negocio. No debes. Entiende que tu tiempo vale dinero, y que hay personas capaces de hacer ciertas áreas de tu negocio de manera más eficiente que tu. Pide ayuda y delega.
  • Pierdes rápido la motivación en el trabajo. Algunas personas a los 6 meses otras después de algunos años, perdemos la motivación y entrega en nuestro trabajo. Te recomiendo que veas el artículo sobre modelos de trabajo para que encuentres cómo jugar esta carta a tu favor. 
  • Pérdida de foco. Sobre este punto solo puedo decirte que la productividad y gestión personal es clara para educar al cerebro a centrarse en un objetivo y no dispersarse. Esto requiere de entrenamiento. En mi formación de productividad para multipotenciales te enseño herramientas. Tanto las que yo utilizo como muchas más, para que encuentres las que funcionan contigo.

Antes de conocer en profundidad las oportunidades y ventajas de la multipotencialidad, por mi cabeza pasaban miles de preguntas:

Si no soy capaz de centrarme en un tema, ¿cómo voy a ser una experta en una materia? ¿cómo voy a labrarme un futuro? 

Si no soy capaz de comprometerme con nada, ¿cómo voy a confiar en mí misma cuando quiera emprender o crear algo? ¿Cómo va a confiar en mí una empresa cuando vea mi currículum y la cantidad de cambios y palos que he tocado? 

Ya sabes como es la mente y nuestra capacidad de preocuparnos y generarnos problemas que ni se nos han planteado en la vida real.

Por eso cuando pensaba en esas preguntas, experimentaba otra serie de problemas, en este caso de mentalidad, miedos y preocupaciones

La baja autoestima se apodera de nosotras cuando sentimos que nunca podremos considerarnos expertas en nada y por tanto no podremos cobrar un salario digno y tener una vida estable.

También sentimos culpabilidad y vergüenza por cambiar continuamente de área, por sentir que no nos van a tomar en serio e incluso por dejar de tomarnos en serio a nosotras mismas.

Conocer qué está ocurriendo en nuestra mente y tomar el control de nuestra multipotencialidad mediante una buena gestión personal te ayudará a lidiar con estas circunstancias y lograr disfrutar de tu multipotencialidad.

Y si estás emprendiendo y quieres conocer más sobre cómo realizar un auto análisis personal que te ayude en tu negocio, en este ejercicio con mis alumnas te muestro el proceso para descubrir tu diferenciación y lo que te hace única.

Si quieres encontrar el sistema que mejor encaje contigo y te permita ser más productiva y alcanzar tus metas, además de entender en mayor profundidad qué es la multipotencialidad y cómo utilizarla a tu favor, te recomiendo que accedas a FEMME, productividad para multipotenciales.

Detrás de este artículo...

¿Te ha resultado útil? Compártelo

Únete a Pequeñas dosis

La newsletter de Pequeñas Dosis es un espacio personal en el que te cuento lo que siento y lo que vivo al emprender,  además de compartir material que te ayude en tu camino como emprendedora. Son cartas con las que busco inspirarte para que te expreses y compartas conmigo tus experiencias.

Más artículos para ti

revista emprendedores

Diferencia entre mentalidad emprendedora y empresarial

No es lo mismo mentalidad empresarial que emprendedora. No hay una mejor que la otra. Ambas son parte del proceso por el que pasamos cuando comenzamos a emprender, pero conocerlas te ayudará a identificar dónde estás y decidir hacia dónde quieres avanzar.

encontrar proposito de vida

¿Cómo encontrar mi propósito de vida?

Según Viktor Frankl, el sentido de la vida se encuentra al hallar nuestro propósito. Teniendo claro nuestro «por qué» podremos encontrar los «cómo». El propósito nos mantiene motivados para generar cambios y vivir una vida plena en la definición personal de cada uno.

¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
pequeñas dosis - logo

Únete a Pequeñas Dosis

Suscríbete a mi newsletter: mi espacio de emprendedora más personal, pensado para removerte por dentro y hacer brillar a la empresaria que llevas dentro. 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsables: Sofía Mateo (Pequeñas Dosis)
Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones relacionadas con Pequeñas Dosis a través de correo electrónico.
Legitimación: Consentimiento de la interesada.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]ñasdosis.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

pequeñas dosis - logo

Únete a Pequeñas Dosis

Suscríbete a mi newsletter: mi espacio de emprendedora más personal, pensado para removerte por dentro y hacer brillar a la empresaria que llevas dentro. 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsables: Sofía Mateo (Pequeñas Dosis)
Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones relacionadas con Pequeñas Dosis a través de correo electrónico.
Legitimación: Consentimiento de la interesada.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]ñasdosis.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.