Potencial de una persona multi apasionada

Qué significa ser multipotencial

En este artículo...

Multipotencial o multipotencialidad es el término que se utiliza para referirse a personas que cuentan con muchas aficiones y pasiones. Los multipotenciales son personas con una curiosidad infinita que necesitan alimentar llevando a cabo diversas actividades.

Son los llamados “culo inquieto” a los que la sociedad preguntará cuándo piensan sentar cabeza y tener claro lo que quieren hacer con sus vidas. ¿Te suena? 

Cuando hablamos de personas que alcanzan la excelencia en sus diversos campos de estudio, nos referimos a ellos como polímatas, conocidos también como eruditos.

Mamá, de mayor quiero ser DE TODO

Descubrí qué es ser multipotencial gracias a la recomendación de una buena amiga que me hizo llegar esta charla Ted de Emilie Wapnick sobre la multipotencialidad. 

Anterior a este momento, solo podía pensar que era una indecisa y una insegura que aún no había encontrado su propósito de vida. Pensaba que a mi alrededor todo el mundo tenía claro su camino excepto yo. 

Nada más empezar a escuchar la charla de Emilie, me sentí reflejada en cada uno de sus procesos y emociones. 

Al igual que ella, me considero de ese tipo de personas que desarrollan pasión por un área, la trabajan, aprenden de ella hasta el punto de consumir todo su tiempo y energía, y al final se aburren y sienten ganas de abandonar. En ese momento, me obligo a seguir porque he invertido una gran cantidad de tiempo en aprender, pero a la vez dejo de sentirme en línea con lo que hago y termino abandonando para lanzarme de nuevo al descubrimiento de una nueva área totalmente diferente.

¿Soy multipotencial?

Me ha ocurrido miles de veces. He estudiado chino y árabe, he hecho cursos de emprendimiento, además de estudiar ADE, me titulé en Dirección de proyectos (Certified Associate in Project Management) mientras trabajaba en marketing, he aprendido los entresijos de la creación de páginas webs con constructores visuales. 

También comencé a sentir curiosidad por las ciencias de la salud, algo que me había ido prohibiendo por miedo a querer comenzar una nueva carrera. Aún así estudié el primer año de Dietética y Nutrición mientras emprendía un proyecto empresarial con mi pareja y desarrollaba los primeros bocetos de lo que es actualmente Pequeñas Dosis.

Me muevo por áreas que no tienen nada que ver unas con otras, y hasta ahora, hacerlo me suponía una gran ansiedad cada vez que abandonaba algo, como si hasta entonces tuviera claro mi propósito de vida y de repente lo perdiera.

La parte buena de reconocerse en la etiqueta de la multipotencialidad, es aprender de ella para entender que no nos ocurre nada “raro” y que podemos utilizarla a nuestro favor para convertirnos en personas ávidas de aprendizaje y con perfiles profesionales multidisciplinares.

Qué caracteriza a un multipotencial

Creatividad y ganas de innovar

Por un lado, el aprendizaje continuo implica que tenemos experiencia aprendiendo, por lo que desarrollamos la capacidad de sintetizar ideas, es decir, juntar dos o más campos y crear algo nuevo e innovador.

También supone una mayor velocidad de aprendizaje para el multipotencial, además de menor fricción o miedo a probar cosas nuevas, a salir de la zona de confort y a empezar desde cero puesto que estamos acostumbrados a ser aprendices.

Somos por tanto perfiles con gran capacidad de adaptabilidad y cambio. Este es uno de los recursos más valiosos que podemos aportar al sistema, si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad tecnológica que está en continuo cambio.

¿Y ahora qué?

Entender que no tenemos ningún problema es el primer paso, pero eso no evita que sigamos enfrentándonos a la restricciones de la sociedad y a su continuo intento de encasillarnos en un trabajo concreto.

Aún así, cada vez es más valorado, que no solo aceptado, la multidisciplinariedad de los perfiles profesionales multipotenciales.

Sigue tu instinto y permítete ser quien tú deseas ser. Y sobre todo, pide ayuda en el camino y conecta con otras personas que como tú se identifiquen y resuenen con el concepto de multipotencialidad.

Únete a mi comunidad o sigue leyendo sobre multipotencialidad para conocerte aún más en profundidad.

¿Sabes ya cómo encajar toda tu variedad de aficiones dentro de tu vida profesional? En este artículo te cuento qué trabajo escoger si eres multipotencial.

Detrás de este artículo...

¿Te ha resultado útil? Compártelo

Únete a Pequeñas dosis

La newsletter de Pequeñas Dosis es un espacio personal en el que te cuento lo que siento y lo que vivo al emprender,  además de compartir material que te ayude en tu camino como emprendedora. Son cartas con las que busco inspirarte para que te expreses y compartas conmigo tus experiencias.

Más artículos para ti

mujer tomando café y trabajando

¿Cómo piensa una empresaria?

Si quieres conseguir algo, conviértete en el tipo de persona que obtiene esos resultados. Si quieres ser una gran empresaria, piensa y actúa como una de ellas. Descubre las características de una mente empresarial.

¿Tú qué opinas?

11 comentarios en “Qué significa ser multipotencial”

  1. Qué interesante el artículo Sofia, gracias por compartir esta valiosa información.

    Había visto la charla TedTalk de Emilie Wapnick hacía tiempo, y si te soy sincera no tengo muy claro que sea una persona multipotencial. Sí tengo alguno de los rasgos que comenta Emilie, y que comentas tú en este artículo como por ejemplo:

    1. Síntesis de ideas: Permite juntar dos o más campos y crear algo nuevo, de esa intersección nace la innovación.

    2. Aprendizaje rápido. Podemos utilizar los aprendizajes que ya hemos adquirido en esas nuevas áreas. Además, tenemos menos miedo a probar cosas nuevas, a salir de la zona de confort y a empezar desde cero puesto que estamos acostumbrados a ser aprendices.

    3. Adaptabilidad. Capacidad para cambiar. Es uno de los recursos más valiosos que podemos aportar al sistema, si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad tecnológica que está en continuo cambio.

    Parto de la base de que llevo unos añitos emprendiendo, y últimamente me estoy centrando en ser una emprendedora digital, por lo que sí podría decir que soy una persona multipotencial, pero como te digo no termino de tenerlo claro, os veo mucho más “culo inquieto” que a mi, por lo que contáis que sois y hacéis tanto Emilie como a ti 😉

    Tendré que investigar más acerca de este rasgo, que puede que sí tenga, y todavía no lo haya descubierto en mí…

    ¡Un Abrazo, y gracias por esta interesante reflexión que nos propones!

    1. Hola Mariví! Creo que lo que somos cada una es perfecto siempre que nos sintamos bien con ello. Al final esta reflexión es para darnos a entender que tener miles de pasiones y querer cambiar de trabajo o probar cosas nuevas no está mal y no somos bichas raras. Si eres emprendedora, tendrás tu nicho de especialización pero también has tenido que aprender otras tantas cosas (posicionamiento online, SEO, branding, facebook ads…) Así que seguro también eres un poquito multipotencial y muy luchadora, porque emprender no es fácil 🙂

  2. Me considero multipotencial y creo que todos en cierta medida lo somos cuando emprendemos un proyecto o algo que nos guste hacer, en mi caso hago muchas cosas a la vez, antes solía hacer mas, ahora ya me tomo todo con mas calma, creo que todo depende de las ganas y predisposición, el dicho de que el que abarca mucho, poco aprieta puede ser verdad, pero la monotonía en algo determinado también mata la creatividad.

  3. Hola Sofia.
    No conocía este termino: MULTIPONTENCIALIDAD.
    Creo que si soy un poco así:

    1. Síntesis de ideas:
    2. Aprendizaje rápido y acostumbradas a ser aprendices y «maestro de nada».
    3. Adaptabilidad. Capacidad para cambiar. Es uno de los recursos más valiosos

    Aunque tengo que reconocer que no en todos los campos, solo en aquellos que me gustan, ahí si elijo yo.
    Me anotare la charla para verla.
    Gracias por la información.
    Un abrazo
    Virginia

  4. Hola Sofía, cómo estás? Me ha encantado tu artículo porque yo también soy así jaja. No conocía el concepto de Multipotencialidad, a mí también solían decirme que era un «culo inquieto».

    Al principio pensé que me faltaba poder de concentración o fuerza de voluntad para enfocarme en algo; después me valió madres todo y decidí ser yo misma y acéptarme así como era.

    Por eso hoy en día hablo 5 idiomas, me dedico al coaching, pero también escribo libros, tengo un blog de viajes … ¡Ah! También tengo un curso en gastronomía y otro en danzas latinas jajaja.

    De pequeña soñaba con ser artista, no de esas que salen en la TV, sino de las que crean cosas (pinturas, manualidades, escultura) o hacen cosas (bailar, actuar, recitar). Ahora, 1 año después de que renuncié a mi empleo, estoy viviendo mi faceta artística y creativa a tope. 😀

    Probablemente cuando tenga 35 o 40 años me dedique a otra cosa, de momento eso no me preocupa ni me interesa saberlo; porque es cierto que nuestra cultura nos ha metido en la cabeza que: Tenemos que estudiar una sola carrera y dedicarnos a ella por el resto de nuestra vida.

    Prefiero disfrutar del momento, del aquí del ahora, y trabajar en lo que me gusta. En cuanto a los modelos, mi último trabajo fue en una StartUp ¡Me encantaba! Porque hacía de todo, ahora estoy con otro modelo de vida más libre, sin jefes, multifacetica, siendo yo misma. 🙂

    Un fuerte abrazo

    1. Hola Tania! Te sigo desde hace tiempo y me acabas de contar cosas sobre ti que no sabía y me parecen increíbles. Me encanta lo que comentas sobre que puede que a tus 35 o 40 trabajes en algo diferente. Desde pequeña siempre he dicho que cuando sea mayor y me jubile quiero estudiar medicina, no para ejercer, sino para seguir aprendiendo hasta mi último día. Al final tendremos que crear el movimiento #culoinquieto, somos muchas, y debemos empezar aceptando y valorando todo lo bonito que tiene ser personas curiosas con ganas de aprendizaje continuo.
      Un abrazo!

  5. Bueno, me has dejado reflexionando largo y tendido ¿Que si soy multipotencial?

    No podría responderlo de manera categórica, la verdad.

    Sé que aprendo rápido, eso sí. Capacidad de innovación… no estoy tan segura y, en cuanto a la adaptabilidad… creo que en esa estoy fallando bastante últimamente porque me he empecinado en vivir de la arquitectura por mi cuenta y no sé si me esté guiando por falsas ideas románticas de que algún día eso volverá a ser posible, cuando en realidad debería dedicarme a otras cosas desde hace ya tiempo.

    Lo cierto es que mi aspiración ha sido desde siempre ser una especie de mujer del renacimiento… una que toque muchos palos y sepa un poco de todo. Aunque tengo clarísimo que debería tener que ver con algún tipo de arte, el que sea. Es lo que me ha apasionado desde siempre.

    En fin. Me ha gustado mucho tu artículo, Sofía. Y sé que me dará que pensar un tiempo.

    Un saludo.

  6. Hola Sofía.

    Yo también soy de culo inquieto y me mueven muchos intereses en mi vida.

    He cambiado de profesión y todavía hay muchas cosas que quiero hacer y que nada tienen que ver con lo que hago ahora.

    Sin embargo, en el tema profesional hay «revueltos» disfrazados de multipotencialidades.

    Por ejemplo: Juan es psicólogo, hace terapia conductista, lee la carta astral y es mentor de emprendimiento.

    O sea, una cosa es ser multipotencial y otra es ser completamente incongruente.

    Y he visto muchos Juanes por ahí con poca o nula credibilidad por andar mezclando el agua con el aceite.

    Otra cosa es que Juan sea psicólogo y haga terapia y los fines de semana toque el saxofón en un bar. Ahhh, es distinto.

    El sancocho puede tener diferentes ingredientes que al juntarlos hacen una mezcla deliciosa, con un sabor exquisito y no una mezcolanza que te haga vomitar.

    Pero bueno, cada cual hace lo que mejor le conviene, lo importante es que esas decisiones no perjudiquen a otros.

  7. Hola Sofía,
    Que casualidad. Hace un tiempo me recomendaron este TedTalk y me encantó. Me vi muy reflejada, e incluso, de alguna forma, un poco más comprendida 😉 Yo debo de ser un apersona multipotencial. He hecho de todo tipo de profesiones y estudios en mi vida y siento que me queda aun tanto por experimentar 🙂 Creo que debemos dejar de sentirnos culpables por tener tantos intereses e inquietudes. Y por cambiar de prefosión a menudo. Las perosnas hoy tenemos un gran acceso a la informacion, la formación, las posibilidades labores y… ¿por qué no aprovecharlo!
    Un saludo,
    Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
pequeñas dosis - logo

Únete a Pequeñas Dosis

Suscríbete a mi newsletter: mi espacio de emprendedora más personal, pensado para removerte por dentro y hacer brillar a la empresaria que llevas dentro. 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsables: Sofía Mateo (Pequeñas Dosis)
Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones relacionadas con Pequeñas Dosis a través de correo electrónico.
Legitimación: Consentimiento de la interesada.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]ñasdosis.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

pequeñas dosis - logo

Únete a Pequeñas Dosis

Suscríbete a mi newsletter: mi espacio de emprendedora más personal, pensado para removerte por dentro y hacer brillar a la empresaria que llevas dentro. 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsables: Sofía Mateo (Pequeñas Dosis)
Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones relacionadas con Pequeñas Dosis a través de correo electrónico.
Legitimación: Consentimiento de la interesada.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]ñasdosis.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.