La vida no se torna insoportable por las circunstancias, sino por la falta de sentido y propósito.
Viktor Frankl
¿Qué se entiende por propósito de vida?
Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, es padre y precursor de la logoterapia y del análisis existencial, y por tanto uno de los causantes de que nos preguntemos con tanto ímpetu cuál es el propósito de vida del ser humano.
Según Frankl, el sentido de la vida se encuentra al hallar nuestro propósito. Teniendo claro nuestro «por qué» podremos encontrar los «cómo» y hacerles frente cuando no sean los deseados. El propósito nos mantiene motivados para generar cambios y vivir una vida plena en la definición personal de cada uno.
También la Pirámide de Maslow, cuya teoría de motivación trata de explicar qué impulsa la conducta humana, nos muestra en su cúspide la necesidad de autorrealización que todos sentimos una vez nuestras necesidades fisiológicas, sociales y de seguridad se encuentran “resueltas”.
Es en ese momento cuando nos preguntamos cómo descubrir nuestro propósito de vida y comenzamos a buscar el reconocimiento profesional, pero es cuando lo encontramos que nos sentimos autorrealizados.
¿Cómo encontré mi propósito de vida?
Esto que es tan humano, puede volverse una obsesión si le damos demasiada importancia.
Buscar mi propósito de vida llegó a agobiarme durante un tiempo. Al ser una persona multipotencial me costaba encontrar una pasión única que dirigiera mi vida, lo que me hacía sentir descarrilada y en todo caso que ninguno de los pasos que daba iban en la dirección correcta.
Buscar mi propósito de vida sin encontrarlo me hizo sentir fuera de lugar, como si todo el mundo supiera lo que hacía y por qué lo hacía, excepto yo. El bicho raro.
Leer todos los posts de Internet sobre “dinámicas y preguntas para encontrar tu propósito” tampoco fue de gran ayuda. Llámame escéptica, pero no creo que rellenar una hoja con mis aficiones y aquello que se me da bien me vaya a llevar de cabeza a encontrar el motivo por el cuál existo.
Entonces, ¿cómo encontré mi propósito de vida?
En resumidas cuentas encontré mi propósito probando, investigando, arriesgando y jugando. Es decir, pasando a la acción y permitiéndome experimentar la vida sin miedo al resultado.
Dejé de buscar mi propósito y comencé a CREAR SIN EXPECTATIVAS.
Cuando me diagnosticaron de esclerosis múltiple me centré en mi presente. Lo que quería hacer en ese preciso momento se convirtió en mi única realidad. Esa decisión fue mágica y me hizo más dueña de mi vida.
Yo decido en qué dedico mi tiempo y a qué le pongo ganas hoy. Puede que mañana a esa pasión o afición la llame propósito de vida, o puede que se quede en una experiencia y aprendizaje.
Sea como sea, me pongo en marcha hoy mismo para que mis ideas no queden acumuladas en el cementerio de los posibles mañanas.
Esta respuesta quizás se te quede floja si buscas resultados rápidos y con poco esfuerzo, pero es realmente la única respuesta que te dará el control total sobre tu propósito y tu vida, así que te recomiendo que sigas leyendo.
Ejercicios para crea tu propósito de vida
Lo primero que necesitas es un cambio de enfoque. En lugar de buscar o descubrir tu propósito de vida, piensa en CREAR tu propósito.
Cuando creas puedes elaborar un plan de acción y tienes el control sobre tus acciones. Esta visión proactiva del propósito reducirá tu ansiedad y te permitirá liderar tu propio cambio.
Comienza investigando.
¿Qué áreas y temáticas atraen tu atención? ¿A qué dedicas tu tiempo libre? ¿En qué actividades tus horas pasan volando?
Escribe un listado infinito y sueña a lo grande. Si quieres profundizar más en actividades y preguntas para crear tu propósito, te invito a visualizar esta masterclass (multipotencialidad tripwire)
Invierte tiempo en probar y jugar.
Sin expectativas y disfrutando de la experiencia, deja los juicios fuera y permítete experimentar y probar. La vida es un juego, intenta no añadir peso ni urgencia a la creación de tu propósito y permítete disfrutar.
Súmale pasión a lo que haces.
El propósito de vida no es el precursor de la pasión. Al contrario, de tu esfuerzo y dedicación nace tu pasión, y de esa pasión nace tu propósito.
Vive el presente sin perder de vista tu futuro.
Es en la falta de acción en el HOY que mueren todos los MAÑANAS. La mejor manera de salir de la parálisis por análisis es actuando.
¿Y tú, ya tienes tu propósito?
Si sientes que tienes muchas ideas en mente y que no sabes cuáles accionar, puede que seas multipotencial, como yo. Descúbrelo haciendo el test que he creado para ti, AQUÍ.