Si tienes un negocio y quieres evitar que tu mentalidad sea su propio freno, en este artículo te comparto algunos consejos para desarrollar una mentalidad empresarial exitosa.
Si es la primera vez que emprendes tu propio negocio, es probable que estés pasando por las fases comunes a todos los emprendedores. Has dejado de ser trabajadora por cuenta ajena para convertirte en autoempleada, y eso requiere un cambio de mentalidad y una buena gestión personal.
El autoempleo puede convertirse en tu enemigo si no trabajas tu mentalidad emprendedora. ¿Sabes por qué? Porque pasarás de tener un empleador a tener varios al mismo tiempo y una jefa todopoderosa mucho más exigente que tu anterior jefe. ¿Sabes de quién te hablo? Exacto, de ti misma.
Por eso en este artículo quiero hablarte del siguiente paso, de que avances de autoempleada con una jefa mandona y exigente a ser la dueña de tu negocio con 5 recomendaciones que puedes aplicar ya mismo.
Consejos para crear tu mentalidad empresarial exitosa
- No vendas tu tiempo. Si decides emprender para tener mayor libertad y tiempo, no tiene sentido que intentes crecer por tu cuenta cobrando por horas. Debes cobrar por valor, por tus conocimientos, por los resultados que consigues. De esta manera podrás crecer y limitar las horas que dedicas al cliente.
- Fórmate constantemente. Muy ligado al punto anterior, si quieres poder ofrecer mayor valor necesitas ser una profesional formada. Una emprendedora debe estar en un proceso continuo de formación, crecimiento e innovación.
- Productividad y organización. Como emprendedora tú marcas tus propios objetivos y los tiempos en que pretendes alcanzarlos. Si no respetas tu tiempo y te marcas prioridades, estarás perdiendo dinero y oportunidades de crecimiento. Emprender requiere un compromiso personal y un esfuerzo extra, al menos al comenzar, para organizarse mejor y conseguir un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal.
- Automatiza. La creación de automatizaciones, procesos y sistemas te ayuda a escalar y rentabilizar tu negocio. Es parte de la mentalidad emprendedora el pensar en cada tarea que haces como parte de un proceso que luego podrá repetirse de manera automatizada.
- Rodéate de otros como tú. La mentalidad emprendedora se desarrolla con el “input” externo. Moverte en un ambiente emprendedor, que te acompañe, te entienda y te apoye, además de nutrirte con nuevos conocimientos e ideas, es un indispensable en tu proceso como emprendedora.
Ojo, que estas recomendaciones no son mágicas, pero son de verdad útiles y simples, puedes aplicarlas y tenerlas presentes desde el minuto uno para desarrollar tu mentalidad y tu pensamiento emprendedor.
¿Cuáles estás ya aplicando? ¡Cuéntame!